España cuenta con cinco centrales nucleares en funcionamiento con un total de siete reactores que sitúan al país en la octava posición en capacidad de generación de electricidad nuclear a nivel mundial. A pesar de que el cierre progresivo de las centrales está previsto entre 2027 y 2035, la industria nuclear española sigue siendo un importante exportador de combustible nuclear, equipos y servicios para proyectos internacionales. Además, emplea a 28.500 personas, el 80% de las cuales disfrutan de contratos indefinidos y el 50% tienen una titulación universitaria.
La industria nuclear española prevé un crecimiento significativo a corto plazo y se espera que genere alrededor de 2000 nuevos empleos en los próximos cinco años. Las personas que se incorporen a la industria necesitarán tener una titulación superior en alguna de las disciplinas vinculadas a este sector, como la ingeniería industrial, o bien una titulación técnica en algún área de interés en el ámbito de la formación profesional.
A pesar del calendario de cierre de las plantas establecido, la industria nuclear española sigue siendo sólida y está experimentando un crecimiento notable en el extranjero.
Ver noticia en: Xataka y en Foro Nuclear