La industria nuclear, representada por el Foro Nuclear, ha solicitado al nuevo gobierno que se conforme después de las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio que se trate a la energía nuclear de manera equitativa. El sector nuclear español está dispuesto a colaborar con el gobierno en las decisiones relacionadas con el futuro de la energía nuclear y defiende que esta es vital para la descarbonización, la seguridad del suministro y la competitividad económica, y pide que se le trate de manera similar a otras tecnologías en términos económicos y fiscales. Recuerdan que el sector se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares.
Además, el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, considera que nuestro país no se puede permitir el cierre de estas plantas pues el sistema no sería estable a medio plazo.
Mientras tanto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la sustitución de la energía nuclear por energías renovables en España.
Sin embargo, en otros países europeos se están construyendo nuevas plantas nucleares. En Finlandia, se ha inaugurado un reactor que se considera el más potente de Europa y a nivel mundial, se están construyendo 68 plantas de diferentes tipos.
Ver noticia en: Merca2