La NASA ha decidido utilizar la energía de fisión, la empleada en las centrales nucleares en la Tierra, como fuente principal de energía en Marte para sustentar a las tripulaciones, tratándose de «la primera de siete decisiones clave necesarias para la exploración humana de Marte».
El uso de esta forma de energía nuclear que no se ve afectada por los ciclos diurnos y nocturnos ni por posibles tormentas de polvo en el planeta rojo es una de las «decisiones arquitectónicas clave» que deben tomarse temprano en los planes de la NASA para enviar humanos a Marte.
La NASA ha informado de todo el proceso en el documento de Definición de Arquitectura, cuya versión más reciente agrega más información sobre el mapa de sus decisiones (cómo la agencia decide cuáles son las prioridades en el proceso de planificación en función de los impactos en las decisiones posteriores) y una lista de oportunidades impulsadas por la arquitectura que ayudan a la tecnología.
Las organizaciones de desarrollo priorizan la investigación de nuevas tecnologías que permitan desarrollar los planes de exploración humana de la Luna y su extensión a Marte.
Ver noticia en: El Periódico de la Energía