La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) ha otorgado un permiso de construcción del primer reactor experimental de sales fundidas (MSRR) estadounidense a la Universidad Cristiana de Abilene (ACU). El reactor de investigación sin potencia utilizará combustible de uranio poco enriquecido de alto rendimiento disuelto en sal FLiBe fundida (una mezcla de fluoruro de litio y fluoruro de berilio).
La directora de la Oficina de Regulación de Reactores Nucleares de la NRC, Andrea Veil, desveló que, a largo plazo, tendrán “inspectores en el campus de la ACU cuando comience la construcción”. El permiso establece como fecha de finalización de la construcción más temprana el 31 de marzo de 2026 y más tardía, el 31 de diciembre de 2029.
Antes de comenzar la construcción, ACU debe cumplir con su compromiso de desarrollar e implementar un Programa de Gestión de la Degradación. Antes de operar la MSRR, ACU debe solicitar y recibir una licencia de operación. “Estamos un paso más cerca de convertirlo en realidad”, anunció el presidente de la Universidad, Phil Schubert.
“La ACU seguirá trabajando con Natura para presentar una solicitud de licencia de operación, mientras que Natura completará el diseño detallado del MSR-1. La ACU y Natura esperan presentar la solicitud de licencia de operación en la primera mitad de 2025”, añadió Schubert.
Ver noticia en: Nuclear Newswire