Los ataques con drones que alcanzaron la central nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP) en Ucrania han puesto en peligro la seguridad nuclear, tal y como ha revelado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.
“Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato. Nadie puede obtener ventaja militar o política con ataques a instalaciones nucleares. Hago un llamamiento firme a los responsables militares para que se abstengan de cualquier acción que viole los principios básicos que protegen las instalaciones nucleares», afirmó Grossi.
Zaporizhzhya, la central nuclear más grande de Europa, ya sufrió otras acciones militares -la última en noviembre de 2022-, una circunstancia que representa una clara violación de los cinco principios básicos para proteger la central establecidos por el propio director general de la OIEA en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en mayo de 2023.
Ver noticia en: OIEA