La sombra del «apagón» nuclear en España extiende su manto con la llegada de 2025

Central nuclear de Almaraz.

A dos años del comienzo del cierre de las centrales con Almaraz I en 2027 -el proceso podría finalizar definitivamente en 2035-, grupos políticos de la oposición, empresas del sector e, incluso, sindicatos presionan al Gobierno para paralizar y abortar el proceso.

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, ha destacado en una entrevista a Efe que se trata de «una decisión claramente política, no técnica«. «Ante las decisiones de distintos países de la Unión Europea para mantener sus centrales en operación o pensando en nuevas construcciones, España es el único que no ha modificado su posición de cerrar las centrales», ensalzó.

Mínguez pidió al Gobierno «no ir en dirección contraria” y que “es urgente tomar una decisión basada en argumentos técnicos y no políticos”. España cuenta en la actualidad con siete reactores nucleares operativos, que generan el 20% del total de la electricidad en el país; la producción de energía nuclear supone además entre el 30 y el 40% de la electricidad libre de emisiones generada en España.

Ver noticia en: El Periódico de la Energía

Entra a tu cuenta