El Foro Económico Mundial ha publicado un marco para ayudar a alinear a las partes interesadas en acciones y estrategias clave para acelerar el despliegue de pequeños reactores modulares (SMR) y otras tecnologías nucleares avanzadas.
El informe destaca nueve áreas y acciones prioritarias para acelerar el despliegue de estas tecnologías.
- La colaboración del ecosistema debe facilitar señales de demanda más fuertes para estimular la confianza entre los inversores públicos y privados al compartir los riesgos y los costos.
- El despliegue depende de políticas energéticas que aborden retos específicos, como la mejora de la estabilidad de la cadena de suministro y la creación de vehículos para asociaciones estratégicas entre las partes interesadas del ecosistema.
- Modernizar la regulación alineando los organismos reguladores para simplificar la concesión de licencias de diseños estándar en todos los países.
- La implementación de proyectos debe transformarse para mejorar la entrega rápida de proyectos competitivos en costos a través de modelos de implementación innovadores, construcción modular y diseño para la fabricación y el ensamblaje.
- Reutilizar la infraestructura existente y los nuevos reactores deben ubicarse junto con los sistemas energéticos actuales.
- La madurez y la escalabilidad de las tecnologías nucleares y SMR deben incrementarse mediante la colaboración con los reguladores y los compradores de energía, así como mediante la normalización del diseño.
- La cadena de suministro nuclear también debe estar preparada para el despliegue a gran escala mediante el impulso de la inversión, el desarrollo de fuentes de combustible nuclear y la normalización de componentes.
- La fuerza laboral debe desarrollarse identificando las brechas de habilidades, recapacitando a los trabajadores de otras industrias energéticas, facilitando los grupos de habilidades y las asociaciones entre la industria y las instituciones educativas.
- El financiamiento de la energía nuclear avanzada y los SMR debe abordarse mediante el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores, el aprovechamiento de las asociaciones público-privadas, el logro de los niveles de costos objetivo para atraer inversiones convencionales y la inclusión de la energía nuclear en las taxonomías de inversión limpia.
Ver noticia en: World Nuclear News