Las centrales nucleares notificaron 40 sucesos en 2023, dos más que el año anterior

Central Nuclear Ascó.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió 40 notificaciones de sucesos en centrales nucleares en 2023, dos más que en 2022 -36 fueron clasificados con nivel 0, sin significación para la seguridad, uno con nivel 1 o anomalía y tres sin escala al no estar vinculados directamente con la seguridad nuclear y la protección radiológica-.

Las notificaciones de sucesos se debieron a criterios relacionados con la operación de la instalación (35%) y especificaciones técnicas de funcionamiento (35%), seguidas de las actuaciones de sistemas de seguridad (25%) y de las correspondientes a salud y seguridad laboral (5%). En cuanto al número de sucesos por instalación, las dos unidades de Ascó (Tarragona) trasladaron 19 notificaciones, muy por delante del resto.

Según el procedimiento interno del CSN sobre comunicación, los sucesos notificados en una hora conllevan una ficha informativa y una nota de prensa; los notificados en 24 horas, una reseña informativa en la página web; y los de 30 días, una ficha técnica también en la web.

Ver noticia en: La Vanguardia

Entra a tu cuenta