La Oficina de Regulación Nuclear (ONR) y la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido han concluido un proyecto piloto para probar un proceso de sandboxing (técnica de seguridad informática que se basa en la ejecución de programas o aplicaciones en un espacio virtual limitado, en el que se pueden controlar todos los procesos sin que afecten al resto del equipo) regulatorio nuclear utilizando inteligencia artificial (IA).
El proyecto, el primero de su tipo en el mundo, busca establecer un enfoque regulatorio para la IA en el sector nuclear.
La IA podría utilizarse para simular el comportamiento de los reactores y mejorar su diseño, rendimiento y seguridad, pero actualmente existe una falta de experiencias positivas y enfoques sólidos disponibles.
El proyecto identificó aplicaciones de la IA en el mantenimiento de plantas y la operatividad segura de robots en espacios confinados. Los resultados se integrarán en el trabajo existente sobre IA en el sector nuclear del Reino Unido pues, además, contribuye al desarrollo de un enfoque regulatorio internacional para la IA.
Ver noticia (en inglés): World Nuclear News