El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que algunos activos de Electricite de France S.A. deberían ser nacionalizados como parte de su plan para reforzar la independencia energética del país.
El caos del mercado energético, exacerbado por la invasión rusa de Ucrania, está dando un nuevo impulso a la ya arraigada presión de Francia para reestructurar su mayor proveedor de energía, cuyas finanzas se han visto perjudicadas por la caída de la fiabilidad de sus envejecidas centrales nucleares y las medidas del gobierno para limitar la factura eléctrica.
El Estado francés posee el 84% de EDF y está estudiando la posibilidad de reactivar un plan para nacionalizar la empresa de servicios públicos cargada de deudas y reorganizar su negocio centrándose en la producción nuclear.
Según el plan renovado del que informa Bloomberg, EDF podría desprenderse de sus participaciones en el extranjero, incluidos sus activos renovables en muchas zonas geográficas. Esto permitiría obtener dinero para financiar las principales operaciones nucleares e hidroeléctricas de la empresa en Francia.
Ver noticia (en inglés) en: Bloomberg