Níger aparta a Francia de los yacimientos de uranio y confirma su acercamiento a Rusia

Níger aparta a Francia de los yacimientos de uranio y confirma su acercamiento a Rusia.

Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía francesa Orano, apenas unas semanas después de que saltase la noticia de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos.

La entidad gala ha explicado que ya habían reabierto las infraestructuras del yacimiento de Imouraren para iniciar la producción tras presentar una propuesta técnica que solicitaron las propias autoridades nigerinas. Además, considera que las condiciones actuales del mercado, como la «subida favorable del precio del uranio», permitían reconsiderar esta reapertura.

Orano, tal y como ha indicado en un comunicado, está “dispuesta” a seguir negociando, “al tiempo que se reserva el derecho de impugnar la decisión de retirar el permiso de explotación minera ante las jurisdicciones nacionales o internacionales competentes” después de cinco décadas contribuyendo al desarrollo del sector en Níger.

Asimismo, la compañía francesa ha mostrado su «temor» de que la retirada del permiso tenga efectos negativos en el desarrollo económico y social de Francia, que vive una gran inestabilidad por la fuerte presencia de grupos yihadistas y conflictos intercomunitarios.

Ver noticia en: La Razón

Entra a tu cuenta