Great British Nuclear (GBN) ha anunciado que quedan cuatro empresas (GE Hitachi, Holtec, Rolls-Royce SMR y Westinghouse) en el concurso para gestionar la tecnología del programa de reactores modulares pequeños (SMR) propuesto por el Reino Unido. Ahora los licitadores comenzarán a entablar negociaciones con GBN, aunque la decisión final sobre la inversión no se espera hasta 2029.
El responsable de GE Hitachi en el Reino Unido, Andy Champ, afirmó que están en “una posición sólida para liderar la implantación de SMR en el Reino Unido aprovechando la experiencia en otros mercados” y es que el BWRX-300 (el proyecto SMR más avanzado del G7) ha comenzado sus obras en Canadá.
Por su parte, Chris Cholerton, director ejecutivo de Rolls-Royce SMR, considera que la elección fortalecería su “posición como empresa líder de SMR y garantizará que el Reino Unido pueda aprovechar esta oportunidad de transformación para la cadena de suministro nacional”.
Además, Patrick Fragman, presidente y director ejecutivo de Westinghouse, cree que “con tecnologías probadas y familiaridad con los reguladores, el AP300 puede llegar al mercado rápidamente, de manera económica y con seguridad”. Es decir, todos ellos destacan que sus diseños se basan en tecnologías existentes y podrán construirse con rapidez y beneficiarse de técnicas de producción modular.
Ver noticia en: World Nuclear News