El reactor de fusión nuclear más potente del mundo, JT-60SA, capaz de calentar plasma a 200 millones de grados centígrados, se ha activado en Japón, donde se encuentra ubicado. Con un total de 15.5 metros de altura, puede contener hasta 135 metros cúbicos de plasma y tiene un diseño hecho para inducir la fusión de los núcleos de hidrógeno, liberando energía en el proceso.
Inicialmente, se esperaba que entrara en funcionamiento a finales de 2016, pero experimentó retrasos importantes por problemas de adquisiciones, así como el terremoto de Tohoku, ocurrido en marzo de 2011. Además, durante las pruebas realizadas en 2021, se produjo un cortocircuito en un cable que suministraba electricidad a una de las bobinas magnéticas superconductoras, lo que dañó las conexiones eléctricas y provocó una fuga de helio que degradó los sistemas de refrigeración.
Para arreglarlo, se tuvo que reelaborar el aislamiento en más de 100 conexiones eléctricas durante dos años y medio. Ahora el reactor ya se ha activado y se podrá utilizar como guía para otros proyectos, como el ITER, un reactor de fusión internacional en Francia que busca demostrar cómo la fusión puede generar más energía de la que se destina a producirla.
Ver noticia en: Xataka