Un dron impacta en el sarcófago de Chernobyl dando lugar a graves daños

Un dron impacta en el sarcófago de Chernobyl dando lugar a graves daños.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha informado de que un avión no tripulado ruso atacó en la noche del viernes la antigua planta nuclear de Chernóbyl, alcanzando el refugio de hormigón que cubre la antigua unidad de energía destruida de la cuarta planta, lo que provocó un incendio que luego fue extinguido.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que su equipo escuchó “una gran explosión”. Zelenski afirmó que, a pesar de los daños «significativos» sufridos en el refugio, los niveles de radiación no han aumentado.

Por su parte, el ingeniero jefe de Chernóbil, Oleksandr Tytarchuk, dijo que «el refugio dejó de cumplir su función» después del daño. “Existe un riesgo potencial de que se liberen sustancias radiactivas debido a ciertas acciones que puedan ocurrir en las antiguas instalaciones de refugio”, agregó.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Moscú no estaba detrás del ataque y que “lo más probable es que se trate de otra provocación”. Y es que los funcionarios ucranianos y del OIEA han acusado repetidamente a Rusia de arriesgarse a que se produzca un incidente nuclear importante durante el conflicto. Sin ir más lejos, durante los intensos combates cerca de la central nuclear de Zaporizhia (ZNPP) a principios de 2022, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que se habían «violado todos los principios de seguridad nuclear».

Ver noticia en: CNN Mundo

Entra a tu cuenta