El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha realizado un nuevo estudio en el que concluye que a medida que aumentan los precios del gas, la combinación óptima de tecnologías para producir hidrógeno con bajo contenido en carbono se desplaza a favor de una combinación de energía nuclear y renovable.
Según este estudio, realizado a través de la herramienta FRAMES con la que el Organismo realiza análisis internos de sistemas integrados de energía, el método óptimo de producción cuando el gas alcanza precios altos en el mercado es una mezcla de hidrógeno producido por electrólisis a partir de electricidad suministrada por una combinación de energías renovables y centrales nucleares convencionales. En esas circunstancias el gas natural con o sin captura y almacenamiento de carbono deja de ser recomendable.
Una central nuclear de Estados Unidos acogerá un proyecto sobre hidrógeno
El Departamento de Energía de Estados Unidos ha aprobado la financiación de un proyecto que la compañía PNW Hydrogen LLC llevará a cabo en la central nuclear de Palo Verde.
El Gobierno estadounidense está invirtiendo en el desarrollo de estudios que analicen las posibilidades industriales de utilizar energía nuclear en la producción de hidrógeno, con el objetivo de reducir sus costos de producción en aproximadamente un 80%.
Ver noticia: WNN (OIEA) – Nuclear Street (Palo Verde)