El futuro de la energía nuclear en España pasa en estos momentos por mantener en operación el parque nuclear español en el largo plazo, por encima de los 40 años de funcionamiento, siempre con las máximas garantías de seguridad, para que siga aportando cada año alrededor de la quinta parte de la electricidad consumida y contribuya de forma importante a lograr los objetivos de la política energética de la Unión Europea y a un modelo energético sostenible en nuestro país.
En España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene plazo fijo establecido y solo el CSN tiene potestad para limitarla por motivos de seguridad. Las autorizaciones de explotación concedidas en los últimos años se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear y la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Otros países como Estados Unidos, Rusia, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica y Holanda están ya operando sus centrales nucleares más allá de 40 años. En particular, en EEUU, donde sus centrales nucleares son de la misma tecnología que las españolas, hay 81 reactores con autorizaciones para funcionar hasta 60 años y otros 11 están en el proceso de revisión por el organismo regulador estadounidense.
En España, la cantidad de energía eléctrica que generarían las actuales centrales nucleares en 20 años de funcionamiento desde los 40 a los 60 años sería de 1.200.000 GWh, que:
- Equivalen a la energía eléctrica que se consume en España durante casi 5 años (en los actuales niveles de consumo).
- Evitarían la importación de 100 millones de barriles de petróleo anuales.
- Contribuirían a frenar el cambio climático, evitando la emisión anual de entre 45 y 55 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones que realizan entre 21 y 25 millones de automóviles.