Antes de pasar a responder esta pregunta hay que aclarar dos cosas:
- Toda la energía eléctrica producida se vuelca a la misma red y no hay manera de distinguir de qué fuente productiva viene. Así los llamados «garantías de origen renovable» no son más que una estrategia comercial que en ocasiones juegan con el desconocimiento del consumidor. No se importa o exporta un tipo específico de energía, sino lo que se esté produciendo en cada momento.
- La península está (poco) interconectada con Marruecos y Francia. Eso significa que, de forma automática, la potencia eléctrica va y viene según la oferta y la demanda de cada momento. Lo que se considera al cabo del año son las cuentas netas.
Entendiendo esto, el resultado es que España fue exportador neto de electricidad desde 2003 a 2016, pero desde entonces la tendencia se ha invertido. Entre 2016 y 2018 hemos sido importadores de energía, aunque el saldo era exportador con Marruecos (comprábamos más a Francia para resultar en el saldo total importador). Desde el 2019 el saldo es importador neto tanto con Francia como con Marruecos.
REFERENCIAS: