Pregunta completa:
Todos tenemos una idea de que la energía nuclear en España está en torno a los 40€ por MWh, pero ¿Cuál ha sido el impacto para los propietarios de las centrales (entre los que algunos han anunciado su cierre) que basaron su modelo de negocio sin contar con gastos operacionales debido a las nuevas exigencias técnicas y de seguridad tras el accidente de Fukushima? Sirva como ejemplo el caso de Reino Unido, donde la central de Hinkley Point ha cerrado un precio de 92 libras por MWh para llevarse a cabo.
Respuesta:
La energía nuclear entra en base en el sistema de oferta, esto quiere decir que es a coste cero y luego se le paga a la eléctrica el coste final casado en la subasta. Los costes por MWh producido son competitivos, pero si les sumamos los impuestos por producción de fuente nuclear los márgenes se reducen. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares también financian su desmantelamiento cuando terminen su vida operativa.
Las inversiones que cada año se realizan, junto a las inversiones derivadas de Fukushima, lo que hacen es aumentar el coste de producción, pero estas son inversiones con las que las instalaciones nucleares cuentan para operar. El mayor daño lo hacen los impuestos, que son gravosos y no aportan mejoras en las instalaciones.