En España hay actualmente (marzo de 2020) siete reactores en funcionamiento. Uno de ellos, Cofrentes (Comunidad Valenciana) es tecnología BWR (Boiling Water Reactor, es decir, reactor de agua en ebullición), mientras que los seis restantes, Ascó I, Ascó II, Vandellós II, Almaraz I, Almaraz II y Trillo, son PWR (Presure Water Reactor, es decir, reactores de agua a presión), con pequeñas diferentes entre el diseño de Trillo y los otros cinco.
Todos estos diseños son conocidos como de 2ª generación, mientras que los reactores que se construyen actualmente en el mundo son los de 3ª generación y los que se diseñan serán los de 4ª generación. Si bien, los nuevos diseños incorporan nuevas medidas de seguridad, los diseños que actualmente funcionan en España son perfectamente seguros y se mantienen actualizados gracias a las inversiones anuales de millones de euros en seguridad por parte de sus operadores. De hecho, en otros países los mismos reactores ya están licenciados para funcionar 60 años, e incluso 80 años.
Por otra parte, cambiar un reactor es económicamente inviable. Sería más rentable construir uno nuevo. Si bien la Sociedad Nuclear Española apuesta por un mix energético presidido por la mezcla de renovables y nuclear por sus características de limpieza y competitividad económica, una buena parte de la sociedad no parece tener la misma opinión. Nosotros pensamos que la opinión de mucha gente está basada en el miedo irracional creado por la propaganda antinuclear. Por ello, nos esforzamos, dentro de nuestras posibilidades, en divulgar los contenidos científicos y técnicos que permitan a la ciudadanía tomar decisiones basadas en certezas técnicas.