Pregunta completa:
Tengo entendido que el seguro actual solo cubre una pequeña parte de un posible accidente nuclear, el resto lo cubre el estado y por ende, los contribuyentes. ¿Pueden compartir los detalles sobre el seguro de nuestras centrales?
Mi mayor temor es que un accidente nuclear, aunque poco probable, pueda dejar en banca rota a España. Los japoneses llevan un agujero de entre $449-628 miles de millones de dólares lo cual me preocupa mucho. Por ellos y por cualquier país con fuentes nucleares.
Respuesta:
Es imposible realizar un seguro en el que se garantice el 100% de los daños. En cualquier seguro la cantidad está limitada, incluso en la de los automóviles o viviendas en las comunidades de propietarios, y cuando son accidentes catastróficos se hace cargo el fondo de compensación.
En el caso de las centrales nucleares, su actividad es segura y la probabilidad de riesgo catastrófico es muy baja. La prima asegurada es una cantidad muy alta que cubre daños propios, seguros de terceros, así como responsabilidad civil. A estas cantidades no hace frente una sola empresa aseguradora, sino un pull de varias empresas y, en caso de tener un accidente catastrófico, es el país con sus fondos quien debe hacerse cargo.