La noticia que se ha hecho pública en la rueda de prensa del 13/12/2022 relativa a los resultados del disparo 221205 producido el 05/12/2022 se refiere a la consecución de la ignición.
Como en todo descubrimiento científico, hay que esperar a que el artículo pertinente sea publicado con los avales de una revisión por pares pero, de confirmarse, supone un hito histórico de la ciencia a la altura de la primera reacción de fisión en cadena inducida por el hombre que logró Fermi en 1942 bajo las gradas de un estadio abandonado.
Lo que ha ocurrido es que por primera vez el hombre ha logrado inducir, de forma controlada, una reacción en cadena de fusión: la energía de las partículas alfa resultantes de la fusión ha sido suficiente para provocar nuevas fusiones.
Su importancia radica en la persecución que durante décadas se ha hecho de este hito pero además, tiene el valor de infundir nuevos ánimos tanto en el colectivo de investigadores como en el de inversores, renovando la esperanza en que una nueva tecnología energética pueda estar disponible en el futuro.