Reactores de fisión del futuro

Estado de proyectos: Reactores futuros

Esta Nota Técnica pretende ser una breve actualización del conocimiento sobre el estado en que se encuentran diversos proyectos de reactores futuros, entendiendo por tales los que se plantean a largo plazo, es decir, los denominados de Generación IV y sus diseños afines.

La característica principal del formato de Nota Técnica es su brevedad, de manera que se ha hecho un esfuerzo de condensación que ha dejado fuera de consideración un gran número de detalles. El énfasis se ha puesto sólo en los aspectos más relevantes de cada proyecto, teniendo en cuenta que cada cual tiene su propio grado de madurez. Como referencia básica se usa uno de los marcos quizá más cercanos a nuestro entorno y más comprometido con el desarrollo de estos reactores: la Plataforma Tecnológica Europea sobre Energía Nuclear Sostenible (SNE-TP), www.snetp.eu. Uno de los objetivos principales de esta Plataforma es elaborar y revisar periódicamente dos documentos: la Agenda Estratégica de Investigación y su Estrategia de Implementación. Se espera que la Unión Europea, en sus futuros Programas Marco, recoja muy literalmente las recomendaciones de la Agenda. Por otro lado, a escala mundial, iniciativas concretas como las apadrinadas por el OIEA, con el interés de que incorporan los espectaculares planes de países como India y China, o bien otras iniciativas multinacionales, como ‘Generation IV International Forum’ (GIF), mantienen sinergias importantes con los planteamientos europeos. En la Agenda Estratégica hay espacio, en primer lugar, para los aspectos de interés de los reactores de agua ligera (LWR) actuales y evolutivos: envejecimiento de sistemas y su prevención, reducción de dosis operacional, optimización del combustible, aumento de potencia, desmantelamiento, etc. En una segunda parte la Agenda presenta el desarrollo de ciclos avanzados de combustible, cuyo planteamiento conduce al desarrollo de nuevas tecnologías de reactores rápidos. La Agenda recoge varias tecnologías: reactor rápido de sodio, SFR, de plomo, LFR, refrigerado por gas, GFR, y subcrítico con acelerador, ADS, pero prioriza sobre todo la de SFR. También menciona los reactores de gas a alta temperatura, HTR para otras aplicaciones de la energía nuclear. El desarrollo de estas tecnologías de espectro rápido tiene sus raíces en dos importantes aspectos relacionados con los ciclos avanzados:

El cierre del ciclo de combustible, o bien del mayor número posible de los elementos que se descargan tras la irradiación (principio de minimización de residuos y optimización de los futuros repositorios de alta actividad).

La reproducción del material fisible permitiría hacer frente a escenarios de agotamiento del uranio a medio plazo si se asume que el parque mundial de reactores se mantiene o multiplica a costa de diseños quemadores tradicionales tipo LWR (principio de sostenibilidad).

Es evidente además, que en políticas de liberalización económica, cualquier propuesta tecnológica deberá demostrar su rentabilidad durante la vida de la central y garantizar mecanismos razonables de financiación. Los estudios económicos vigentes muestran una amplia banda de incertidumbre en estos parámetros, ya que las líneas de producción no existen aún, o bien es difícil extrapolar datos disponibles a tamaños comerciales, o bien ciertas actividades estarían reguladas a nivel institucional, fuera del mercado. Así, se encuentran estimaciones que abaratan ligeramente el coste de producción final del kWh junto con otras que lo encarecen, como máximo entre el 20 y 30%. De país a país, la interpretación que cada uno hace de la situación hace que existan todas las posibilidades de patronazgo asumidas a nivel gubernamental. Por tanto, es posible encontrar un país con un decidido apoyo gubernamental al lado de otro con muy bajo apoyo.

Entra a tu cuenta